Bodhicaryãvatãra (El camino de la iluminación)

Primero acogeré con diligencia la contemplación de que todas las criaturas son iguales. Todos sufren las mismas penas, las mismas alegrías que yo y debo protegerlos como me protejo a mi. El cuerpo conformado de múltiples partes divididas en sus miembros, deberá ser preservada como un todo; así también el Universo en sus muchos elementos comparte sus penas y alegrías… debo mostrar compasión hacia los otros pues son criaturas como yo soy; así como de la mala reputación yo me cuidaría, así habré de imprimir un espíritu de amabilidad y de cariño hacia los otros.

… Dejaré de vivir como si yo mismo fuera todo y tomaré a las demás criaturas como tomo a mi ser. Amamos nuestras propias manos y otros miembros corporales así que ¿por qué no amar a otros seres vivos como otras partes que forman el Universo?… Entonces así como ustedes se resguardan del sufrimiento y de las penas, así ejerciten el espíritu de amor y sensibilidad hacia e mundo.

Sãntideva

Leave a Reply

